¿Qué es el Marketing Pasivo?

marketing pasivoEl Marketing Pasivo sucede cuando una empresa es, o se vuelve, “tendedera”, es decir, cuando siempre espera a que los clientes vayan a ella.

No realiza ninguna acción de marketing ni de publicidad, tiene su pequeña o mediana clientela habitual y espera siempre a que sus clientes, cuando necesitan de sus productos o servicios, vayan a ella.

Es una empresa que, normalmente, no se preocupa de sus clientes, ni de ofrecer un excelente servicio pre o post-venta. Tiene la sensación, errónea, de tener la mejor relación calidad-precio y se comporta como si tuviera el monopolio de sus productos o servicios y que no tiene competencia en el mercado.

Esta forma de marketing, creyendo que va a tener siempre clientes y que éstos siempre le van a comprar, que no necesita del marketing ni quiere oír nada de él es un completo suicidio empresarial !!!!!!

Realizando ésta forma de marketing, el negocio le puede durar meses o años, pero antes o después le van a cambiar las reglas del juego: nueva competencia, competencia que mejora la relación calidad-precio o le supera en la atención del cliente (extremadamente fácil de realizar) es suficiente para que los clientes le desaparezcan.

Y entonces la empresa y el “tendedero” se ponen nerviosos y se ponen a buscar nuevos clientes realizando operaciones puntuales de publicidad, sin organización, planificación, seguimiento o control: marketing directo por e-mail (a través de una cartas de venta mal desarrolladas y redactadas), contratando fuerza de ventas que trabajen a objetivos bajo gran presión (que ni los capacitan en los productos o servicios, ni tan siquiera en ventas), o intentando contratar a muy bajo costo a empresas para que les obtengan pedidos… “para ayer”!!!! (Los imposibles los hacemos reales, pero milagros…..)

Qué fácil y diferente hubiera sido todo si, en lugar de ser una empresa “tendedera” con un marketing pasivo, hubiera realizado un marketing activo: planificado, desarrollado, puesto en marcha, seguido y controlado un Plan de Marketing: como quien dice le sobrarían clientes y multiplicaría sus ventas. Y aquí es donde Luis Molero SÍ PUEDE AYUDAR a través del Coaching de Marketing y Ventas, asesoramiento para el Plan de Marketing, asesoramiento comercial, etc…

Y tu: ¿qué marketing haces?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *